Boletín Enero – Febrero 2020

13 de enero. Evento de presentación de la Fundación.

El pasado día 13 tuvo  lugar la presentación de la Fundación para Calidad e innovación para la Calidad y el  Empleo. Este evento sirvió para reunir a Patronos, Consejo Asesor y amigos de la  Fundación en torno a un interesante coloquio sobre “Los retos de la formación para  el empleo en la nueva Legislatura”, en el que participaron los miembros del Consejo  Asesor. El evento fue precedido por una reunión del Patronato en la que se  resumieron las actividades realizadas en 2019 y se aprobó el plan de acción para  2020.

Lanzamiento de la página web.

Coincidiendo con el primer acto de presentación  de la Fundación, el pasado 13 de enero hicimos pública la web de la Fundación. El  objetivo de la misma es proporcionar visibilidad en la web y redes sociales a todas  las iniciativas impulsadas por la Fundación. La web se irá actualizando  periódicamente con información sobre eventos, estudios y contribuciones sobre  empleo y formación.

21 de enero. Inicio de contactos con el nuevo Gobierno.

Tras la formación del  nuevo Gobierno y la designación de los primeros interlocutores de interés, la  Presidenta ha enviado una carta de felicitación a la nueva ministra de Trabajo y  Economía Social, Yolanda Díaz, a quien se le ha solicitado también un encuentro para  presentarle la Fundación y sus principales líneas de trabajo. También se han mandado  cartas de felicitación a la ministra de Educación y Formación Profesional, al Secretario  de Estado de Empleo y Economía Social, y al Secretario de Estado de Educación.

27 de febrero. Reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social.

El  pasado 27 de febrero la Fundación se reunió con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, para presentarles los objetivos de esta nueva iniciativa. María Jesús Pérez  (presidenta), Manuel Marín (vicepresidente) y Alberto Montero (Consejo Asesor) así  como por representantes de las tres principales asociaciones empresariales del sector (AEGEF, ANCED, CECAP) les trasladaron su compromiso con la formación a lo largo de toda la vida laboral y su voluntad de colaborar en torno a todas aquellas iniciativas que mejoren la oferta de formación a estudiantes y trabajadores. La Fundación tuvo  también ocasión de trasladar a la ministra su interés por que la actual delimitación  de las competencias en formación para el empleo se caracterice por el diálogo, la reflexión y el consenso entre todas las partes involucradas, incluidos los agentes  sociales.

Otro reto para este Gobierno: la dualidad formativa del mercado de  trabajo.

Alberto Montero, miembro del Consejo Asesor, analiza en esta tribuna de El  Confidencial el carácter dual que el mercado laboral español presenta también en  términos de la formación de la fuerza laboral. Asimismo, pone de manifiesto su  incoherencia con nuestra estructura productiva y con los desafíos derivados de la  revolución tecnológica, y urge a afrontar el problema a través de la formación  continua y una mayor atención a las necesidades del mercado en el diseño de los  planes formativos.

La creación de empleo como prioridad.

Carles Campuzano, también Consejero,  aboga en esta pieza en El Periódico por una revisión de ciertos aspectos desde el  sentido común, el diálogo intenso y el pacto. Así, defiende un refuerzo de la  negociación colectiva sectorial sin merma de la flexibilidad empresarial, la lucha  contra la temporalidad fraudulenta, la incorporación de la ‘mochila austriaca’ y el  impulso decidido a las políticas activas.

Documento de posicionamiento.

Al objeto de contribuir a la actual discusión  sobre la distribución de competencias en materia de formación para el empleo entre  los Ministerios de Trabajo y Educación, la Fundación ha elaborado un documento de  posicionamiento que ha compartido con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los agentes sociales y otros interlocutores de interés. De acuerdo a la Fundación,  cualquier cambio precipitado y sin las debidas garantías irá en perjuicio de los  trabajadores y trabajadoras, al acentuar el enorme déficit de formación que ya  arrastran, especialmente tras la crisis económica. Desde la experiencia de un sector  maduro, la Fundación se ofrece a contribuir a este proceso de reflexión junto con el  resto de actores implicados.