Skip to main content

La Fundación

La Fundación surge del compromiso de un grupo de empresas y asociaciones con un sistema de formación que ponga las necesidades de trabajadores en el centro de su estrategia.

Nuestra misión.

La Fundación tiene un firme compromiso con los trabajadores, especialmente con aquellos que necesitan adaptarse a los cambios que la tecnología impone almercado laboral, así como con las empresas y sus nuevas necesidades formativas.

Trabajamos para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Garantizar la calidad del sistema de formación para el empleo
  • Promover su mejora mediante la colaboración con los poderes públicos.
  • Dar a conocer la importancia de la formación continuada
  • Potenciar el valor de la formación para la empleabilidad y la competitividad.

Patronato

Consejo asesor

El Consejo Asesor orienta con su reflexión estratégica la actividad de la Fundación. El Consejo Asesor está formado por personalidades de reconocido prestigio y experiencia en el sector de la formación y el empleo.

Reyes Martínez

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Decana de Facultad de Ciencias del Trabajo en la Universidad de León. Doctora en Derecho por la Universidad de León. Ha participado como investigadora en más de una treintena de proyectos y ha sido responsable de la coordinación de planes de estudio académicos.

Francisca María Arbizu

Experta internacional en Marcos de Cualificaciones y Formación Profesional. Licenciada en Química y Doctora en Farmacia. Ha sido Directora del Instituto Nacional de Cualificaciones, representante de España en distintos Comités y Programas de la Comisión Europea y asesora de gobiernos extranjeros en educación técnica y formación profesional.

Maru Menéndez

Exsubdirectora General del Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE. Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Miembro en el Consejo de Administración CEDEFOP, en la Autoridad Nacional REFERNET, en ACVT-DGVET COM, en el Consejo General del SNE, en el Patronato FUNDAE y en la Comisión Estatal de Formación

Consejera Técnica SGPAE (Desde 06.06.2018 a 06.08.2018)

Jefa de Área de Ordenación en SGPAE (Desde 12.01.2017 a 05.06.2018)

Jefa de Área de Seguimiento y Control en SGPAE (Desde 01.07.2016 a 11.01.2017)

Jefa de Sección Unidad de Apoyo SGPAE (Desde 23.02.2015 a 30.06.2016)

Diputada Autonómica. Portavoz Grupo Parlamentario Socialista. Asamblea de Madrid y Senadora por designación Autonómica (Desde 12.06.2007 a 23.02.2015)

Técnica Superior N22 (Desde 22.11.2000 al 12.06.2007)

Titulada Superior como Personal Laboral Fijo (Desde 01.05.1988 al 21.11.2000)

Juan Pablo Riesgo

Socio de la consultora EY. Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IESE. Ha sido Jefe del Equipo Económico del PP en el Congreso, Director de Gabinete de la Ministra de Empleo, Secretario de Estado de Empleo y Presidente de la FUNDAE y de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Alberto Montero

Profesor de Economía en la Universidad de Málaga. Licenciado y Doctor en Economía por la Universidad de Málaga, especializado en economía política y políticas socio-laborales. Ha sido Presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Diputado, Presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y Portavoz en la Comisión de Economía del Congreso (XI-XII Legislatura) y miembro del equipo económico de Podemos.

Jaime López Cossio

Consultor autónomo y socio-director de la consultora LAUDANTIS dedicada a las políticas de empleo y formación profesional

Más de 25 años de experiencia en el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas de empleo y formación.

Ha sido director general de Formación y Empleo del Gobierno de Galicia (1996- 2003). En ese período, dirigió el Servicio Público de Empleo gallego y presidió la delegación autonómica para la transferencia de las políticas activas de empleo del INEM a la Comunidad Autónoma de Galicia.

En el ámbito de la formación, participó en la redacción de la Ley 5/2002, de las cualificaciones y la FP y en la elaboración del Libro Blanco de la Formación para el Trabajo en España, publicado por la CEOE en 2016.

Desde 2005 ha colaborado en distintos proyectos con el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y con la mayor parte de los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas. Entre otros trabajos, ha participado en la elaboración de las estrategias españolas de activación para el empleo, en el diseño de la cartera de servicios y de programas comunes del Sistema Nacional de Empleo, así como en distintos proyectos de planificación, evaluación y buenas prácticas en políticas de activación para el empleo.

Entre 2019 y 2022 fue consultor experto del Banco Mundial en el proyecto de monitoreo de los planes de choque de jóvenes y desempleados de larga duración en España.

En su actividad profesional colabora con distintas empresas de consultoría y participa habitualmente en congresos y jornadas técnicas relacionadas con el empleo y la formación. Entre ellas, dirige desde 2009 la asistencia técnica del Foro de Ciudades por el Empleo, iniciativa de cooperación en proyectos de empleo entre ciudades españolas de más de 100.000 habitantes.

Comisión ejecutiva

La Comisión Ejecutiva gestiona la actividad diaria de la Fundación de acuerdo a las decisiones del Patronato. La Comisión Ejecutiva está formada por el Presidente, la Vicepresidenta, el Secretario y representantes de asociaciones representativas del sector.

Valeriano Gómez

Presidente

Abogado en A25 Abogados, Vicepresidente del Instituto Coordenadas y Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Formació i Traball. Licenciado en Economía, especializado en economía y relaciones laborales. Ha sido Ministro de Trabajo e Inmigración, Secretario General de Empleo, Diputado del PSOE y Portavoz de Economía en el Congreso.

Manuel Martín

Vicepresidente

Gerente del Grupo COREMSA. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Málaga. Fundador de diversas empresas dedicadas a la formación para el empleo e integradas en el Grupo COREMSA.

María Jesús Pérez

Consejera delegada de Adams Formación. Licenciada en Derecho. Pertenece a la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME). Fue nombrada ‘Mujer Empresaria del Año’ en 2009 y ha sido elegida en 2013, 2018 y 2019 como una de las mujeres líderes de España dentro del ranking Las Top 100. Ha ejercido como abogada en defensa de los derechos de la mujer y ha participado en la creación de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Rocío Blanco

Directora gerente de CECAP

Miguel Ángel Fernández Sánchez

Secretario general de ANCED

Ana Gallego

Gerente de AEGEF