Este lunes se ha llevado a cabo en el Espacio Bertelsmann un evento de gran relevancia en el ámbito de la formación profesional en España en el que se abordaron los retos y oportunidades que presenta la colaboración entre la formación y la empresa en el marco de la Formación Profesional dual.

La Unión Europea y la OCDE han manifestado su interés en promover un mayor peso de la formación que se realiza en el centro de trabajo como un factor determinante para la empleabilidad. En concordancia con esta visión, la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional en España ha otorgado carácter dual a toda la Formación Profesional, involucrando de manera significativa a empresas y centros educativos en su implementación.

El evento celebrado en el Espacio Bertelsmann tuvo como objetivo presentar ambos trabajos, a cargo del sociólogo Oriol Homs, sociólogo experto en Formación Profesional, y generar un espacio de debate en torno a los elementos clave para hacer efectivo el carácter dual de la Formación Profesional en la España del siglo XXI.

En este contexto, la Fundación Bertelsmann ha promovido un análisis exhaustivo de los principales desafíos que implica garantizar el carácter dual de toda la Formación Profesional en España para los próximos años. Como resultado de este análisis, se ha elaborado un informe que servirá como punto de partida para abordar los desafíos identificados.

Valeriano Gómez, presidente de la Fundación CIFE, durante su intervención.

Por otro lado, la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo (CIFE) ha impulsado la publicación titulada ‘La formación dual. Oportunidades para un cambio en la relación formación empresa‘, como parte de la serie ‘Documentos y Análisis’. Este informe, elaborado por el mismo autor, está disponible para descarga en la web de la Fundación CIFE.

El Informe sobre la Formación Profesional Dual en España analiza la evolución y los desafíos actuales del sistema de formación profesional dual en España, destacando su importancia en el contexto de la sociedad digital y del conocimiento. Igualmente se resalta la necesidad de adaptar el sistema educativo a las demandas del mercado laboral, promoviendo la cualificación de las nuevas generaciones y la actualización constante de las competencias de la plantilla laboral.

El autor hace hincapié en la propuesta de organizar la formación dual mediante dos regímenes distintos: el general y el intensivo, con una única titulación, lo que representa una innovación respecto a los modelos europeos de formación dual. Y destaca la importancia de la implicación formativa de las empresas en los resultados de aprendizaje, así como la necesidad de un contrato de formación en la empresa.

El informe también aborda el impacto de la crisis financiera del 2008 en el modelo de cualificación en las empresas españolas, señalando la aceleración de la adaptación a las condiciones de competitividad del mercado global, así como la necesidad de reducir las curvas de aprendizaje y mantener activas las competencias de la plantilla como estrategia clave para afrontar los cambios actuales.

Además, se plantean propuestas para impulsar la formación dual, como la regulación desde el marco jurídico de las relaciones laborales, la estabilización de los equipos y tutores en los centros formativos, y el apoyo a las empresas y PYMES para integrar la formación en su estrategia de gestión de personas.

Según Homs, la formación profesional dual constituirá uno de los pilares básicos para asegurar la competitividad de las empresas y las expectativas profesionales de las nuevas generaciones. Se destaca la necesidad de un proceso largo que exigirá constancia y determinación, pero se resaltan los beneficios para todos los actores implicados.

En su intervención, «La Formación Profesional dual en España – Retos 2030», el autor de ambos trabajos se adentró en los desafíos específicos que se vislumbran en el horizonte próximo y que demandarán atención y acción por parte de todos los actores involucrados en el ámbito de la formación profesional.

En la mesa redonda en la que se abordó el tema «La Formación Profesional dual, oportunidad para un cambio en la relación formación-empresa», moderada por el asesor de Fundación CIFE y profesor de IE University, Juan Menéndez-Valdés, Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, Pilar Varela, directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional y José María González-Irún, director general de Formación Profesional dual de CESUR, pudieron intercambiar ideas, perspectivas y propuestas entre los asistentes, quienes representaban tanto al ámbito académico como empresarial. La interacción entre los participantes permitió identificar oportunidades concretas para fortalecer la colaboración entre la formación y la empresa, así como para superar los desafíos que puedan surgir en este proceso.

Este evento constituyó un espacio privilegiado para reflexionar sobre los retos y oportunidades que se presentan en la colaboración entre la formación y la empresa. La presencia de expertos, académicos, representantes empresariales y demás actores relevantes en este ámbito, generó un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como para establecer bases sólidas que orienten las acciones futuras en pos de una Formación Profesional dual efectiva y beneficiosa para todos los involucrados.