Boletín Marzo – Abril 2020

Lanzamiento de la campaña #AprovéchaloFórmate.

La Fundación lanzó  la campaña #AprovéchaloFórmate en redes sociales y medios. A través de ella, 11  empresas del sector de la formación para el empleo (Aspasia, Adams Formación,  Vértice, Gesenco Formación, Femxa, Item Formación, Grupo CEF, Divulgación  Dinámica, Grupo Euroformac, Formacetyl y Grupo Tadel) han dado libre acceso a 60  cursos en diversas materias a través de la web de la Fundación.

Por medio de diversas acciones en medios y redes sociales, más de 23.800 personas  se han inscrito en los cursos. Además, el vídeo de lanzamiento recibió más de 8.000  visualizaciones en 10 días y las publicaciones en redes sociales (Twitter, LinkedIn,  Facebook, Instagram, WhatsApp) suman en torno a 50.000 impresiones directas. Puedes ver el vídeo de lanzamiento de la campaña aquí.

6 de abril. Reunión del Patronato.

En esta reunión los Patronos pudieron  intercambiar sus puntos de vista sobre el impacto que la actual crisis está teniendo  en el sector de la formación, así como las posibles medidas a adoptar por el propio  sector y las Administraciones Públicos al objeto de mitigar los daños en el empleo y  la actividad.

14 de abril. Reunión de la Mesa Técnica de Formación para el Empleo.

Con el  objetivo de compartir con la Administración las propuestas del sector para mitigar el  impacto de la crisis, los Presidentes de AEGEF, CECAP, ANCED (Patronos de la  Fundación) así como los de APeL y CECE, asistieron a la reunión de la Mesa Técnica  con Maru Menéndez, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo en el  Servicio Público de Empleo Estatal.

El Confidencial

Se hizo eco en esta pieza del pasado 3 de marzo de la posición de  la Fundación con relación a la discusión en torno a las competencias sobre formación  para el empleo. En ella se plantea la posible reestructuración de los Ministerios de Trabajo y Educación con el fin de que las competencias sobre esta materia recaigan  en el segundo, un cambio muy significativo respecto a la situación previa. Recogiendo  la posición de la Fundación, el texto recoge el riesgo de paralización del sistema a  consecuencia de cambios precipitados e incide en la necesidad de garantías que aseguren que no se incremente el ya elevado déficit de formación de los trabajadores españoles. Puedes leerla aquí.

Cadena Ser

El programa Aquí, amb Josep Cuní de la Cadena Ser Catalunya  entrevistó a la presidenta de la Fundación, María Jesús Pérez, con motivo del  lanzamiento de la campaña #AprovéchaloFórmate. En la entrevista, María Jesús  resalta cómo “la formación online es una forma de salir del paro o de un momento  de estrés como el actual”. Puedes escuchar la entrevista entera aquí.

Cuatro

Joaquín Prat, presentador del programa Cuatro al día, dio a conocer a través de su programa la campaña #AprovéchaloFórmate. Desde Cuatro se hicieron eco de la colaboración entre esta campaña y la campaña #EstoNOtienequePARAR. Puedes ver el vídeo aquí.

Aprendizajes para el mercado de trabajo

El 14 de abril Luz Rodríguez, miembro del Consejo Asesor, publicaba esta columna en el diario El País. En ella, Luz analiza  el impacto de la crisis de la COVID-19 en el mercado de trabajo español para concluir  que se hace necesario corregir la excesiva temporalidad del mercado español así como considerar la renta básica única universal como uno de los mecanismos principales para reducir el impacto sobre los grupos más vulnerables. Puedes leerla aquí.

Trabajos humanos que merecen algo más que aplausos

El 26 de abril Luz Rodríguez publicaba esta columna en el diario El País. En ella, la asesora de la Fundación apuesta por una necesaria reevaluación social de las actividades de cuidados, tan cruciales para hacer frente al impacto sanitario y económico que la crisis de la COVID-19 está teniendo en nuestro país. Puedes leerla aquí.