Boletín Mayo – Junio 2020

1 de junio. Reunión del Patronato y del Consejo Asesor.

En esta primera reunión de trabajo conjunta se trataron principalmente dos temas. En primer lugar, se hizo un análisis de la situación del sector de la formación para el empleo generada por la Covid-19. En segundo lugar, se trabajó en un documento conjunto para la Comisión de Reconstrucción, que dio lugar al Plan Nacional Extraordinario de Formación para el Empleo y la Reconstrucción 2021-2023.

17 de junio. Incorporación de dos nuevos miembros al Patronato.

En la última reunión del Patronato se acordó formalmente la incorporación de dos nuevos miembros al Patronato de la Fundación: Core Networks y Centro de Estudios Hermanos Naranjo

21 de junio. Cierre de la campaña #AprovéchaloFórmate.

Tras tres meses en  funcionamiento desde su lanzamiento el 25 de marzo, se cerró la campaña de  formación #Aprovechalofórmate, coincidiendo con el fin del Estado de alarma.  Agradecemos de nuevo la colaboración de las 11 empresas del sector (Aspasia, Adams Formación, Vértice, Gesenco Formación, Femxa, Item Formación, Grupo CEF,  Divulgación Dinámica, Grupo Euroformac, Formacetyl y Grupo Tadel) que dieron  acceso libre y gratuito a más de 60 cursos a través de la web de la Fundación, de los  que se han beneficiado más de 45.000 personas.

Análisis y opinión

Plan Nacional Extraordinario de Formación para el Empleo y la  Reconstrucción 2021-2023.

Este informe elaborado por la Fundación tiene como  objetivo fundamental contribuir a la reconstrucción de la fuerza de trabajo entre 2021  y 2023 a través de un impulso a la recolocación de los trabajadores que han perdido  su empleo por motivo de la crisis provocada por la COVID19. Proponiendo una  inversión en formación de trabajadores de de 4.500 millones de euros, el Plan  apuesta por desarrollar las habilidades de los trabajadores en los sectores  estratégicos de la economía a través de la adquisición de competencias digitales, la  profesionalización de los cuidados, la recualificación del turismo hacia una mayor  calidad, la consolidación de los sectores industriales esenciales y crecimiento en  eficiencia de la función pública. Desde la Fundación se ha llevado a cabo una amplia  difusión del documento a actores institucionales, grupos parlamentarios y a  periodistas especializados en formación. Puedes acceder aquí al informe completo.

Cómo evitar el desastre y recolocar a 4,5 millones de parados.

El programa Aquí, amb Josep Cuní de la Cadena Ser Catalunya  entrevistó a la presidenta de la Fundación, María Jesús Pérez, con motivo del  lanzamiento de la campaña #AprovéchaloFórmate. En la entrevista, María Jesús  resalta cómo “la formación online es una forma de salir del paro o de un momento  de estrés como el actual”. Puedes escuchar la entrevista entera aquí.