La Fundación CIFE presenta el informe “Formación Profesional y para el Empleo en España 2022” que pone de relieve la necesidad de mayor apoyo de los poderes públicos a las empresas para poner en marcha planes formativos.

Los participantes coincidieron en la necesidad de reformar el sistema de formación profesional para brindar estabilidad y expandir aún más las oportunidades de formación, así como acercar la formación a las pymes y micro pymes.

Madrid, 17 de enero.- Esta semana se ha presentado el informe “Formación Profesional y para el Empleo en España 2022” elaborado por D. Juan María Menéndez-Valdés y Dª María de los Reyes Martínez Barroso, organizado por la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, Fundación CIFE .

El acto de presentación contó con la participación de destacadas figuras del ámbito educativo y empresarial como D. Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, y D. Valeriano Gómez, presidente de la Fundación CIFE, quienes dieron inicio al evento, seguidos por D. Juan María Menéndez-Valdés, que realizó una exposición detallada del informe, destacando los aspectos más relevantes de la situación de la formación profesional en España, con especial énfasis en la formación para el empleo.

Dividido en tres apartados: «Resumen Ejecutivo», «Informe de la Formación Profesional y para el Empleo en España 2022» y una sección temática titulada «¿Impulso o mayor incertidumbre y confusión en el contrato de formación en alternancia?», el informe, proporciona un análisis exhaustivo sobre la situación actual de la formación profesional y para el empleo en España, analizando los últimos datos disponibles, su evolución a lo largo de los últimos años, así como un comparativo con los estándares europeos y de la OCDE.

El Informe reconoce avances recientes, aunque resultan todavía insuficientes para alcanzar los objetivos europeos de formación. La formación profesional inicial ha superado el hito del millón de alumnos gracias al relativo éxito de los ciclos de grado superior. No obstante, el elevado abandono de escolaridad, la insuficiente participación en los niveles medios, y el reto para extender una auténtica Formación Profesional Dual siguen como desafíos pendientes.

En el ámbito de la formación continua de desempleados y ocupados resulta difícil realiza un análisis más riguroso, debido a problemas con los datos disponibles, que resultan aún más fraccionados e incompletos tras la asunción de parte de la formación para el empleo por el Ministerio de Educación. En cualquier caso, el aumento del número de participantes y la mayor implicación de las PYMES siguen siendo los principales problemas. Llama la atención el  eso creciente de la formación de desempleados, contraintuitiva con una  situación de reducción del paro y aumento del empleo. En el terreno de los  recursos, aunque seguimos en un escenario de inejecución presupuestaria, los  niveles de financiación que se han mantenido en niveles similares en el ámbito  aboral, es previsible que disminuyan en un plazo medio, a medida que las  reglas de disciplina fiscal vuelven a aplicarse y los fondos MRR vayan finalizando.

Desde una perspectiva comparada, la situación en España sigue sin ser satisfactoria, debido sobre todo a los insuficientes niveles de formación de la población, así como al entorno menos favorable del mercado de trabajo.

En un escenario de reforma normativa, el informe recuerda también las recientes Recomendaciones formuladas por la Fundación ante una eventual reforma de la formación profesional en el trabajo.

Por su parte, M.ª de los Reyes Martínez presentó la parte temática del informe, correspondiente este año al contrato para la formación en alternancia, denominado «¿Impulso o mayor incertidumbre y confusión en el contrato de formación en alternancia?» abordando los aspectos más relevantes de la modalidad contractual y señalando una serie de parámetros, que según recoge en el informe, son una barrera de entrada para la contratación por parte de las empresas.

La jornada concluyó con las intervenciones de D. Jose Miguel Guerrero, presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, y D. Gerardo Gutiérrez, director General del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.
Ambos coincidieron en la importancia crucial de la formación en el contexto actual de España, así como en la necesidad de una reforma del sistema de formación profesional en el trabajo que brinde estabilidad al sector y facilite el acceso a la formación para las pymes y micropymes.

El informe completo está disponible para su descarga en el siguiente enlace:

Formación profesional y para el empleo en España 2022

Acerca de la Fundación CIFE:
La Fundación CIFE es una entidad dedicada a la promoción e impulso de la formación profesional y el empleo en España. A través de investigaciones, análisis y proyectos, la Fundación CIFE busca contribuir al desarrollo y mejora del sistema educativo y laboral del país.