El pasado 20 de abril tuvo lugar el acto de presentación del informe “Formación Profesional y para el Empleo en España” elaborado por D. Juan María Menéndez-Valdés y organizado por la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, Fundación CIFE.

La apertura del acto contó con la participación de Dª. Patricia Rodríguez Coordinadora del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Servicio Público de Empleo Estatal y de D. Valeriano Gómez Presidente de la Fundación CIFE.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal se hizo una defensa total de la formación como instrumento clave para la mejora de la empleabilidad, aspecto prioritario para España y Europa en 2023 denominado “año Europeo de las competencias”, que dará un impulso para el aprendizaje permanente.

La Fundación CIFE, en palabras de su presidente D. Valeriano Gómez, destaca el momento de cambio actual en el diseño del sistema de formación para el empleo, identificando una serie de objetivos en el corto plazo: Estabilidad en el sistema con convocatorias recurrentes, ejecución presupuestaria, impulso del funcionamiento de la FP Dual y hacer llegar la formación a la pequeña empresa.

Posteriormente D. Juan María Menéndez-Valdés hizo una exposición global del informe, analizando en detalle los aspectos más destacables de la situación de la formación para el empleo.

Finalizamos con la mesa de debate de los agentes sociales que analizaron el momento actual del sistema. Estuvo moderada por Valeriano Gómez y contó con la presencia de Sandra Miso de CEOE, Gema Torres CCOO, Miguel Canales CEPYME y Sebastián Pacheco UGT.

Todos coincidieron en el momento clave de la formación en nuestro país y en la necesidad de una reforma del sistema de formación profesional en el trabajo que aporte estabilidad. El acceso de la pymes y micropymes a la formación, la gobernanza, financiación y la aplicación finalista de los fondos de formación fueron otros de los aspectos destacables del debate.