La Fundación organiza la presentación digital del nuevo libro de Luz Rodríguez “Humanos y robots: empleo y condiciones de trabajo en la era tecnológica”.

La Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo organizó el pasado 2 de julio la presentación digital del nuevo libro de Luz Rodríguez “Humanos y robots: empleo y condiciones de trabajo en la era tecnológica”. El libro está en gran parte dedicado a analizar qué sucederá en el empleo y en la formación a consecuencia del impacto digital. Luz Rodríguez, miembro del Consejo Asesor de la Fundación, es Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El encuentro fue organizado por la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo y contó con el apoyo técnico e institucional de Llorente & Cuenca. Tuvo una elevada participación, con más de 130 personas conectadas durante la mayor parte del mismo.

María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, presidenta de la Fundación, comenzó destacando la importancia de un tema crucial para el futuro del empleo y de la formación como es la creciente automatización de las actividades productivas. En este sentido, destacó el proceso de aceleración de cambio digital con motivo de la pandemia que estamos viviendo. La presidenta quiso iniciar el debate reflexionando sobre el reto que supone la “globotica” (intersección de la globalización y la revolución tecnológica) y sus consecuencias directas sobre el empleo en nuestras sociedades. Asimismo, celebró esta nueva iniciativa para fomentar la discusión y la colaboración público-privada sobre las políticas de formación y empleo.

Por su parte, Luz Rodríguez quiso agradecer a la Fundación, y en especial a la presidenta, el intercambio de reflexiones en numerosos debates que, en buena medida, han sido incluidas en este libro. Según indicó la autora, este libro es consecuencia de las investigaciones realizadas sobre el impacto de la revolución tecnológica en el empleo. El impacto no en el futuro, sino en el presente, pues su efecto está ya presente en el día a día de la economía, del trabajo y de la sociedad en general.

La reflexión principal que propone la autora es la siguiente: ¿Qué sucederá en el empleo y la formación a consecuencia del impacto de la tecnología? A esta pregunta la respuesta es clara. Según Luz, sucederá lo que nosotros decidamos porque “las políticas públicas se deciden en sociedad”. Por esta razón es tan necesario fomentar un debate público sobre los retos que supone la tecnología, el impacto que produce, así como los riesgos y oportunidades que genera.

El libro también reflexiona acerca de la tradicional carrera existente entre los humanos y tecnología. En todas las revoluciones tecnológicas, la educación ha vencido a la tecnología. Por ello aboga por poner el foco principal de la reflexión actual en la adaptación a las nuevas necesidades de la era digital del sistema educativo universitario, de la formación profesional y de la formación para el empleo.

Luz incidió especialmente en las siguientes cuestiones: i) necesidad de transformar los estudios universitarios para aumentar el número de mujeres que estudia cerreras STEM, con un claro impacto en materia de inserción laboral y de igualdad; ii) importancia de afrontar un cambio en las necesidades de formación profesional en base a un análisis de los ecosistemas reales que aumente el número de personas con estudios relacionados con la tecnología (actualmente menos del 10%); y iii) aumentar la inversión en formación para el empleo que el reto de país merece con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los trabajadores en España, muy inferiores a la media europea.

Tras la exposición de Luz, los asistentes del encuentro realizaron diversas preguntas que permitieron reflexionar sobre la importancia del humanismo en la revolución tecnológica, la aparente contradicción entre especialidad y transversalidad en la formación, el reto del desempleo tecnológico o la necesidad de mirar al futuro para acometer reformas laborales.

El evento concluyó con las palabras de la presidenta de la Fundación, agradeciendo la presentación de este libro y reiterando el compromiso que tiene la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, junto con el de todos sus Patronos y amigos, con el diseño de políticas de formación que contribuyan a la empleabilidad, la competitividad y la creación de riqueza en este nuevo contexto digital. Por último, la presidenta emplazó a los asistentes a futuras actividades e iniciativas promovidas desde la Fundación con el objetivo de visibilizar el enorme valor que la formación puede tener en el actual contexto de cambios económicos y técnicos tan acelerados.