Skip to main content

La Fundación organiza el encuentro digital “La formación para el empleo en el marco de la recuperación post-Covid-19” con el SEPE y la Fundae

La Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo organizó el pasado 13 de mayo el encuentro digital “La formación para el empleo en el marco de la recuperación post-Covid-19”. Fue un auténtico placer poder contar como ponentes con Maru Menéndez, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y con Antonio de Luis, Director Gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) en un momento de enorme importancia para el futuro del sector

El encuentro fue promovido por las principales asociaciones del sector: la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL). Asimismo, contó con el apoyo técnico e institucional de Llorente & Cuenca. El evento tuvo una elevada participación, con más de 900 personas registradas y 800 conectadas durante la mayor parte del mismo. Tanto los asistentes al encuentro como los ponentes y los organizadores mostraron su gran satisfacción por la elevada asistencia y lo interesante del intercambio.

 

 

María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, presidenta de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, comenzó destacando el gran impacto de la crisis en el sector, señalando la importancia de la formación continua para mitigar el impacto de la crisis laboral y dar respuesta a los nuevos retos. Asimismo, destacó la unidad del sector como elemento fundamental para poner en valor la importancia de la formación para el empleo en nuestra sociedad. 

Maru Menéndez compartió las medias de flexibilización adoptadas por la Administración durante las últimas semanas. En este sentido, se refirió a la resolución del SEPE de 15 de abril de 2020,  realizada en consulta con entidades del sector, agentes sindicales y organizaciones empresariales, así como con las comunidades autónomas. Por otro lado, reconoció el gran impacto de la crisis en el sector y manifestó su confianza en sus posibilidades de recuperación al considerar que la formación para el empleo será clave para dar una respuesta a trabajadores y empresas de distintos sectores. Maru comentó también otras medidas que se están tomando desde el SEPE como la recién publicada orden de  distribución de fondos de la Conferencia Sectorial y el rediseño del Plan Anual de Política de Empleo de 2020  para dar respuesta al Covid-19, así como el trabajo con la Comisión Europea en los programas de adaptación al cambio y el lanzamiento de una nueva convocatoria por trámite anticipado en el último trimestre del año vinculado planes a sectoriales.  Asimismo, el SEPE y Fundae trabajan conjuntamente en el diseño de un nuevo programa formativo relacionado con los instrumentos para hacer frente al Covid-19 en la reapertura de establecimientos durante la desescalada. Finalmente, señaló que trabajan también en la flexibilización de la convocatoria TIC y de la convocatoria de 2018 a través de diferentes elementos, así como en superar las nuevas exigencias administrativas para proceder al pago de los expedientes, conscientes de la importancia de esta cuestión. 

Por su parte, Antonio de Luis compartió su análisis de la situación actual sobre la formación de demanda, que sigue funcionando a un nivel un 16% inferior que el año pasado si bien con una gran apuesta de la gran empresa por esta modalidad; así como de la formación de oferta, donde indicó una ejecución del 41,4% de la convocatoria TIC. Además, ofreció su perspectiva sobre posibles escenarios apuntando a un mantenimiento o incluso incremento de la formación de demanda tras los procesos de desescalada con ayuda de la gran empresa. Asimismo, incidió en la necesidad de solucionar los problemas tradicionales del sector de la formación con respecto al tamaño de las empresas, la diferencia territorial en tasas de formación y las diferencias entre sectores. También trató otras medidas en las que trabajan, que incluyen la simplificación administrativa de los procesos, la difusión del sistema de demanda y de oferta valiéndose de la capilaridad de los servicios autonómicos de empleo, así como la detección de nuevas necesidades de formación. 

Tras las intervenciones, los presidentes de las asociaciones del sector realizaron diversas preguntas que permitieron aclarar algunos aspectos relativos a las últimas medidas adoptadas por el SEPE. 

El evento concluyó con las palabras de la presidenta de la Fundación, agradeciendo a los ponentes y a las instituciones que representan las medidas de flexibilización, así como el diálogo continuo con el sector en las últimas semanas. Asimismo, la Presidente emplazó a los asistentes a futuras actividades e iniciativas promovidas desde la Fundación con el objetivo de visibilizar el enorme valor que la formación puede tener en el actual contexto de cambios económicos y técnicos tan acelerados.