Boletín Marzo – Abril 2021

2 de marzo. Reunión con la Secretaría General de Formación Profesional (ver).

La reunión tuvo lugar con Mariano Carballo, Jefe de Gabinete de la Secretaria General de Formación Profesional. Los principales temas abordados durante la reunión fueron los Certificados de Profesionalidad y el importante papel de los centros privados de formación, el Real Decreto de flexibilización en el que trabaja la Secretaría y la futura Ley de Formación Profesional.

24 de marzo. Contribución consulta pública del Ministerio de Educación.

La Fundación participó en el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de RD de flexibilización de los requisitos exigibles para impartir ofertas de formación profesional. Además de remitir la contribución al Ministerio de Educación, también ha sido compartida con el SEPE y Fundae, los agentes sociales, las Consejerías de Empleo y Trabajo de las comunidades autónomas, así como a los miembros de las Comisiones de Educación y Trabajo de Congreso y Senado. La contribución está disponible en la web de la Fundación (ver).

9 de abril. Informe sobre la reforma del Sistema de FPE.

Elaboración del informe Propuestas del sector para la reforma de la regulación del sistema español de formación para el empleo con el objetivo de contribuir a la importante reflexión liderada por el SEPE sobre el futuro del sistema. Puedes acceder a este informe en la web de la Fundación (ver).

13 de abril. Reunión con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Al objeto de presentar el informe Propuestas del sector para la reforma de la regulación del sistema español de formación para el empleo, la Fundación se reunió con José Antonio Sarriá y con Juan Carlos Tejeda, Director y Secretario de la Comisión de Educación y Formación respectivamente, quienes valoraron muy positivamente las propuestas de la Fundación e instaron a la misma a colaborar estrechamente en los temas de común interés.

23 de abril. Reunión con Comisiones Obreras.

Representantes de la Fundación se reunieron con Lola Santillana, Secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, quien estuvo acompañada por Gema Torres, técnica de la secretaría, e Irene Albertos, técnica en la Asistencia Técnica de CCOO en Fundae. El sindicato felicitó a la Fundación por el contenido del informe.

26 de abril. Reunión con la Unión General de Trabajadores.

En la misma línea de los encuentros anteriores, la Fundación se reúne con Sebastián Pacheco, Secretario de Formación, y Pilar Carot, asesora de la Secretaría de Formación, para presentar las propuestas del informe, que son muy bien recibidas.

Análisis y opinión

Enfocando Next Generation EU hacia la inversión en capital humano. En este artículo, Juan Pablo Riesgo destaca cómo la inversión en capital humano será una de las prioridades en la ejecución de los fondos procedentes de la Unión Europea. Puedes leer la noticia aquí.

Díaz recibe el apoyo unánime de las CCAA a su plan para relanzar las políticas activas de empleo. La noticia recoge que el Ejecutivo cuenta con la aprobación de las comunidades autónomas para lanzar un nuevo sistema de políticas activas de empleo. Puedes leer la noticia aquí.