Boletín Enero – Febrero 2021

22 de enero. Contribución consulta pública del Ministerio de Educación.

La Fundación  participó en la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de Real Decreto de  flexibilización de los requisitos exigibles para impartir ofertas de formación profesional  conducentes a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de  profesionalidad. En esta ocasión, la consulta del Ministerio de Trabajo no publicaba un  proyecto de texto normativo. La Fundación continuará trabajando en esta cuestión a lo  largo del proceso regulatorio aportando la visión del sector de la formación para el empleo.

18 de febrero. Reunión del Patronato y del Consejo Asesor de la Fundación.

En la  primera reunión del año de los miembros del Patronato y del Consejo Asesor de la  Fundación se aprueban el Plan de Acción de Acción y la previsión económica de la  Fundación para 2021. El Plan de Acción establece los objetivos generales, así como las  principales líneas de trabajo en torno a tres ejes principales: incidencia, divulgación y  relacionamiento y proyección pública.

25 de febrero. Reunión de la Mesa Técnica de Formación para el Empleo con el SEPE.

Esta reunión de la Mesa Técnica se celebra con el objetivo de continuar la colaboración y  el diálogo constante entre el SEPE y las principales asociaciones del sector de la Formación  para el Empleo (AEGEF, ANCED, CECAP, APeL y CECE). A la reunión de la Mesa Técnica  asistieron por parte del SEPE Gerardo Gutiérrez, Director General, y Maru Menéndez, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo. Fundae estuvo representada por su  Director, Antonio de Luis.

Análisis y opinión

Más de un millón de afectados por ERTE han participado en cursos de formación.

Según un informe del Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el número de trabajadores  en ERTE que recibieron formación a lo largo de 2020 alcanza las 939.249 personas. Puedes leer la noticia aquí.

Celaá acomete una reforma integral de la FP con los fondos europeos.

La noticia recoge  que el Ejecutivo prevé invertir casi 5.000 millones de los fondos europeos en el periodo  2021-2023 en un plan nacional de capacidades digitales, un plan estratégico de impulso a  la Formación Profesional y en la digitalización del sistema productivo, que incluirán varios  reales decretos y modificaciones legislativas. Puedes leer la noticia aquí.

Página web.

Estrenamos una nueva sección de documentación en la página web de  la Fundación. En ella podréis encontrar los informes elaborados por la Fundación. Puedes consultar esta sección aquí