Skip to main content

El Ministerio de Trabajo y Economía Social impulsa el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.

Durante el pasado mes de enero el Ministerio de Trabajo y Economía Social impulsó, mediante procedimiento de audiencia previa, el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.

Se trata de un texto normativo con especial relevancia. La Fundación participó en la consulta pública previa, aportando su visión sobre cómo abordar los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma y destacando la necesidad y oportunidad de su aprobación.

Desde una perspectiva formal, el texto normativo busca regular de modo integral los programas comunes de activación para el empleo, estableciendo los contenidos esenciales que deben formar parte de los mismos. De esta forma, el texto unifica la regulación de los elementos clave de las políticas activas de empleo logrando remediar su dispersión normativa.

Desde una perspectiva material, el texto normativo configura los contenidos esenciales que deben inspirar las políticas activas de empleo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Empleo, en la Estrategia Española de Activación para el Empleo y en los Planes Anuales de Política de Empleo.

Para lograr los objetivos de la norma, el texto asienta su articulado en una serie de ideas nodales que permiten comprender las premisas de la ley. Estas ideas son las siguientes:

  1. Cumplir con la Agenda 2030, cuyo objetivo octavo pretende promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
  2. Reforzar la orientación individualizada de las personas beneficiarias por medio de personal orientador cualificado.
  3. Asegurar políticas adecuadas de integración laboral dirigidas a colectivos que presenten mayores dificultades de inserción laboral.
  4. Promover el compromiso con la generación y mantenimiento del empleo autónomo de calidad, así como con la consolidación de la economía social.
  5. Abordar la dimensión local de las políticas de empleo mediante la adecuación a las características del territorio, teniendo en cuenta la realidad del mercado de trabajo y las peculiaridades locales y sectoriales.
  6. Incluir la evaluación de los programas como elemento clave para garantizar su eficacia.

Mediante estas ideas nodales, el articulado del Real Decreto logra determinar los aspectos esenciales de los programas comunes de las políticas activas de empleo, en concreto: Objeto y contenidos mínimos previstos en cada uno de ellos; personas destinatarias finales; financiación; y requisitos específicos.

Asimismo, el presente Real Decreto tiene por objeto establecer las cuantías de referencia de las subvenciones dirigidas a financiar los programas que utilicen esta forma de gestión, regular la evaluación, seguimiento, control y gestión de calidad de los mismos y la coordinación en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

Los próximos pasos de este proyecto normativo, cumplidos los trámites de audiencia previa y elaboración de la memoria de análisis de impacto normativo, serán el dictamen del Consejo de Estado como órgano consultivo; su elevación al Consejo de Ministros para posterior aprobación y remisión al Congreso de los Diputados y Senado.