La Fundación participa en la jornada La Formación Profesional para el Empleo, clave para el Futuro de la Economía Española.

El pasado 23 de noviembre de 2020, la Fundación participó en la jornada “La Formación Profesional para el Empleo, clave para el Futuro de la Economía Española”, organizada por la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF) en la sede de la CEOE en Madrid. Durante el acto, el sector de la formación profesional tuvo la oportunidad de entablar un diálogo enriquecedor en presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En su presentación, la ministra subrayó la importante labor que el sector de la formación profesional está realizando en un contexto marcado por la necesidad de esfuerzo colectivo y adaptación al cambio constante. Así mismo, destacó el compromiso del Gobierno de España con la Formación Profesional para el Empleo, un compromiso que se visibiliza en su posición destacada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hoja ruta que marcará la salida de esta crisis como proyecto País.

Además de contar con la presencia de la ministra, en el encuentro participaron el Director General del SEPE, quien intervino en una de las mesas redondas y la Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo. También estuvieron representantes de los agentes sociales (CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT). De la ponencia central se encargó Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración.

El evento contó con dos mesas redondas en las que expertos del sector, entre los que se incluyen miembros de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, tuvieron la oportunidad de reflexionar, aportando valor y conocimiento sobre los retos y oportunidades del sector.

La presidenta de la Fundación, María Jesús Pérez, participó en la primera mesa redonda “El futuro de la FPE en España desde la perspectiva sectorial” junto con los presidentes de las principales asociaciones del sector de la formación para el empleo.  La presidenta incidió en la capacidad de respuesta conjunta del sector, así como en la oportunidad que supone el contexto actual para impulsar ideas de calidad e innovación en el empleo y la formación continua, un impulso que requiere de la colaboración público privada en beneficio de los trabajadores. También analizó algunos de los retos del sector, entre los que destaca la inminente modernización del sistema de formación para el empleo mediante la digitalización de su contenido, la desburocratización del sistema, mayor flexibilidad para las empresas y los trabajadores o el desarrollo de un sistema normativo homogéneo territorialmente y adaptado a las necesidades del tejido productivo.

En el siguiente enlace se encuentra disponible la jornada integra: ver