Fotografía cedida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

El pasado jueves, 27 de febrero de 2020, la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo se reunió con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, para presentarles los objetivos de esta nueva iniciativa puesta en marcha por las principales asociaciones representativas del sector de la formación para el empleo (AEGEF, CECAP y ANCED)

El inicio de la actividad del nuevo equipo ministerial fue aprovechado por los representantes de la Fundación para trasladar a la ministra su compromiso con la formación a lo largo de toda la vida laboral. En un contexto de cambios técnicos y económicos como el actual, la formación de los trabajadores se dibuja como una de las principales herramientas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, para impulsar la productividad y la creación de riqueza por las empresas, y para favorecer la movilidad y el bienestar social.

Fotografía cedida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

La reunión se desarrolló en un clima cordial en el que la Fundación y el Ministerio mostraron su voluntad de colaboración en torno a todas aquellas iniciativas que mejoren la oferta de formación a estudiantes y trabajadores.

La Fundación trasladó también su interés por que la actual delimitación de las competencias en formación para el empleo se caracterice por el diálogo, la reflexión y el consenso entre todas las partes involucradas

La Fundación, representada por María Jesús Pérez (presidenta), Manuel Marín (vicepresidente) y Alberto Montero (Consejo Asesor) así como por representantes de las tres asociaciones empresariales del sector (AEGEF, ANCED, CECAP), tuvo también ocasión de trasladar a la ministra su interés por que la actual delimitación de las competencias en formación para el empleo se caracterice por el diálogo, la reflexión y el consenso entre todas las partes involucradas, incorporando la experiencia acumulada en varias décadas de formación para el empleo. Cualquier cambio precipitado y sin las debidas garantías iría en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, al acentuar el enorme déficit de formación a los trabajadores que arrastra, especialmente tras la crisis económica. Desde la experiencia de un sector maduro, con empresas centenarias que han sabido evolucionar y exportar fuera de nuestras fronteras modelos de éxito formativo, la Fundación se ofreció a contribuir a esta reflexión junto con el resto de actores implicados.