El pasado lunes 13 de enero se presentó la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, una nueva iniciativa promovida por las tres principales patronales del sector Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) cuyo objetivo es impulsar en nuestro país un sistema de formación acorde a las nuevas demandas del mercado laboral.

El acto de presentación, que tuvó lugar en Madrid, contó con la presencia de Patronos, Consejo Asesor y representantes de organizaciones comprometidas con los desafíos de la formación y el empleo como Faconauto y Fundación Cotec.

Tras unas palabras de bienvenida por la Presidencia, el acto central consistió en un coloquio sobre los retos de la formación y el empleo en nuestro país entre diversos expertos, todos ellos miembros del Consejo Asesor de la Fundación. Los expertos han coincidido en señalar el desequilibrio entre habilidades demandadas y existentes como el reto principal que la digitalización plantea para surfear la empleabilidad, la competitividad y también la cohesión social.

Por su parte, los presidentes de las asociaciones promotoras mostraron la voluntad de la Fundación por dialogar y colaborar estrechamente con el nuevo Gobierno. En su opinión, los planes del nuevo Gobierno por impulsar la educación digital y la formación continua, con especial atención a las personas menos capacitadas, abren importantes posibilidades de colaboración.

Un sistema de formación y empleo de calidad a través de la colaboración público-privada.

La Fundación tiene cuatro objetivos principales: garantizar la calidad del sistema para que cualificación y necesidades formativas coincidan; promover la mejora del sistema de acuerdo con las mejores prácticas y a través de la colaboración público-privada; favorecer el conocimiento sobre la formación como herramienta esencial para el empleo; y potenciar el valor de la formación para la empleabilidad, la competitividad y la creación de riqueza.

Para conseguir sus objetivos, las actividades de la Fundación se centrarán en coordinar y difundir informes de evaluación, organizar foros de reflexión y debate de discusión, promover el diálogo con los poderes públicos, impulsar alianzas público-privadas con otros actores interesados y, en general, promover iniciativas de evaluación y mejora del sistema de formación y el empleo en el contexto de la actual revolución tecnológica.

Una Fundación arropada por profesionales y organizaciones de primer nivel.

Actualmente el Patronato de la Fundación está compuesto por diversas organizaciones comprometidas con un sistema de formación más atento a los cambios técnicos y laborales actualmente en marcha. Aparte de AEGEF, CECAP y ANCED, el Patronato incluye a diversas empresas del sector de la formación para el empleo: el Centro de Hostelería y Turismo de Canarias, surf, Vértice Formación y Empleo, Grupo Aspasia, Grupo Femxa, ADAMS Formación, Grupo Coremsa, Postal3-GDoce y Grupo Euroformac. Desde fuera del sector e igualmente comprometidos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Corte Inglés también han mostrado su apoyo a esta iniciativa como Patronos fundadores. En línea con el objetivo de sumar a la reflexión a todo actor comprometido con el fin de la Fundación, se prevé la incorporación de otros actores privados en los próximos meses.

Además, 8 expertos de reconocido prestigio en los ámbitos de la enseñanza superior, las instituciones públicas y la empresa privada forman el Consejo Asesor de la Fundación: Valeriano Gómez, exministro de Trabajo; Luz Rodríguez, experta en empleo y digitalización y exsecretaria de Estado de Empleo; Carles Campuzano, director de AEES Dincat y exdiputado; Juan Pablo Riesgo, socio de EY y  exsecretario de Estado de Empleo; Francisca María Arbizu, experta en Formación Profesional; María Reyes Martínez, profesora de derecho laboral en la Universidad de León; Alberto Montero, profesor de Economía en la Universidad de Málaga y expresidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso; y Elena Faba, presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios y exdiputada.