La Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo (CIFE) ha celebrado la jornada titulada «La Formación Profesional de Grado Superior: Empleabilidad y Visión Social», en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento reunió a expertos del ámbito educativo, empresarial y gubernamental, quienes analizaron los retos y oportunidades de la Formación Profesional (FP) de grado superior en España, centrándose en la empleabilidad de los titulados y su impacto en la sociedad y la economía.
El evento comenzó con una apertura a cargo de Valeriano Gómez, presidente de la Fundación CIFE, quien en su discurso de apertura destacó la relevancia de la FP como motor del desarrollo económico y social en un contexto de transformación laboral acelerada y dio paso a una presentación del informe «Técnico Superior de Formación Profesional: evolución, realidad e innovación de la cualificación», a cargo de Francisca Arbizu Echávarri, experta en cualificaciones y formación profesional. En su exposición, Arbizu ofreció una panorámica de la evolución de la FP de grado superior en España, subrayando los retos actuales, como la digitalización, y las oportunidades de innovación para mejorar la empleabilidad de los titulados.
Según el informe, la FP de grado superior ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, consolidándose como una opción formativa esencial para satisfacer las demandas de sectores clave como la tecnología, la industria y los servicios, “técnico superior es el grado de FP en el que más tasa de titulación hay, que se encuentra en el 73,8%, pero más del 50% vienen del grado medio”, explicó Arbizu, que también enfatizó la necesidad de seguir trabajando en la actualización constante de los currículos y en la mejora de la conexión entre los centros formativos y las empresas.
El evento continuó con una mesa de debate que contó con la participación de Tomás Alonso, director del IES Francisco Tomás y Valiente y vicepresidente de la Asociación FP Empresa, Florentino Santos, director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía y Jose M.ª González Irún, director general de Formación Profesional en CESUR. La discusión giró en torno a las mejores prácticas y políticas para potenciar la empleabilidad de los titulados en FP y su integración en el tejido empresarial.
Entre los puntos destacados del debate, se subrayó la importancia de fortalecer las alianzas público-privadas para facilitar la transición del alumnado al mercado laboral. Tomás Alonso explicó la importancia de las empresas privadas para todos los centros educativos, ya sean públicos o privados, “tenemos que ir de la mano de las empresas privadas”. Además, enfatizó en la importancia de la orientación, “la clave para mejorar la empleabilidad y la visión social es la orientación”, afirmó Alonso.
Florentino Santos explicó que se pueden identificar tres factores de éxito, «el primero de todos es cómo se están definiendo los ciclos, es decir, cómo se están definiendo los grados superiores; el segundo es esa colaboración entre empresas, sectores productivos y sectores educativos; Y por último, la tercera clave de éxito está en la administración pública, porque es soporte y motor de la formación profesional».
José M.ª González Irún concluyó la mesa de debate defendiendo la idea de que el apoyo de la administración es clave. Además, añadió que “uno de los grandes éxitos actuales es que muchas empresas ya tienen en cuenta a la Formación Profesional”. También se planteó la necesidad de fomentar la formación dual como estrategia clave para mejorar la capacitación práctica de los estudiantes.
El cierre del evento estuvo nuevamente a cargo de Valeriano Gómez junto con Florentino Santos. En su intervención final, Gómez hizo hincapié en que «debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, nuestras necesidades de mano de obra del exterior son ya importantes y seguirán creciendo. Es fundamental considerar esta nueva realidad y explorar cómo la mano de obra inmigrante puede integrarse adecuadamente en los programas de formación y formación profesional. No siempre cuentan con el mismo capital formativo que ofrecemos a nivel nacional, lo que representa un desafío adicional. Por lo tanto, es esencial que se contemple el arraigo por formación y se introduzcan figuras nuevas en la legislación que faciliten esta integración en el futuro».
Por su parte, Santos concluyó afirmando que el cambio es un fenómeno inevitable, independientemente de nuestra disposición a adaptarnos. «Podemos optar por rechazarlo o aprovecharlo, y considero que este es el momento propicio para capitalizar los cambios sociales, económicos y estructurales que estamos viviendo» y, añadió que «las empresas que saben aprovechar estos cambios son las que realmente prosperan, y nosotros debemos proporcionarles el capital humano y el talento necesarios para que puedan hacerlo».
One Comment